ALCALDÍA LOCAL DE ENGATIVA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Clasificación: 
Objetivos: 
Este año está dirigida a apoyar proyectos de formación virtual que permitan consolidar procesos de cualificación encaminados al fortalecimiento de la cultura festiva y las diferentes manifestaciones artísticas, culturales, patrimoniales y recreativas en cada una de las veinte localidades de la ciudad.
Tipo de recurso: 
Enlace
Descripcion: 

Bogotá, febrero de 2021. Con el objetivo de dar continuidad a los procesos de reactivación del sector cultura y generar bienes culturales que fortalezcan el bienestar de la ciudadanía, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y cinco entidades del sector, lanzaron el portafolio del Programa Distrital de Estímulos 2021, PDE, con 137 convocatorias, de las cuales, la Secretaría tiene a disposición un paquete de 10.

Dos de las convocatorias están enfocadas en la activación y sostenibilidad del sector, con recursos provenientes de la Ley de Espectáculos Públicos, LEP y dirigidas especialmente a los agentes culturales de las artes escénicas: música, danza, teatro, magia y circo.

Estas dos becas se lanzan luego de la experiencia exitosa que significó su activación en 2020. La primera de ellas, ¡La función continúa! Beca para la formación y dinamización del sector cultural de las artes escénicas, la cual quiere fortalecer procesos de formación del sector cultural de estas artes y propiciar escenarios de reflexión y pensamiento crítico sobre las prácticas educativas, así como un nuevo conocimiento a través del diseño, documentación y sistematización de didácticas, pedagogías, metodologías y estrategias propias de su quehacer.

La otra convocatoria, también dirigida a las artes escénicas y con recursos LEP llamada Beca de creación y producción para la reactivación del sector cultural de las artes escénicas, está dirigida a fortalecer las prácticas artísticas a través de la creación o producción de obras o contenidos que puedan ser circulados en diferentes canales de distribución.

Así mismo, tendremos a disposición una nueva beca que tiene como objetivo fortalecer la cultura del reciclaje. La basura no es basura quiere estimular el desarrollo de propuestas artísticas, culturales y de pedagogía social que involucren de forma directa a comunidades o poblaciones específicas y así propiciar cooperación ciudadana en la gestión integral y sostenible de residuos sólidos en Bogotá.

Otra de las convocatorias está enfocada en incentivar nuevas formas de intermediación que contribuyan al desarrollo del trabajo colaborativo y en red, de las localidades. La beca Territorios activos busca la reactivación de prácticas artísticas, culturales y patrimoniales conectadas con los territorios y comunidades de las zonas urbanas y rurales de la ciudad.

También estará a disposición una beca con énfasis en la creación de bienes culturales con enfoque en nuevas tecnologías. La beca Estrategias y soluciones novedosas desde el arte y la cultura que busca promover el desarrollo de iniciativas colaborativas e interdisciplinares que presenten alternativas de solución con base tecnológica y que le permitan al sector pensar en escenarios de recuperación, activación y sostenibilidad, y a la ciudadanía disfrutar de nuevos escenarios que tengan en cuenta las condiciones actuales por cuenta de la emergencia sanitaria.
 
De igual forma, y en el marco de los proyectos bibliotecarios y de lectura, la SCRD ofrece tres becas: una Beca para el fortalecimiento de programas y servicios de bibliotecas comunitarias; otra Beca para el trabajo en red de bibliotecas comunitarias y una tercera Beca para proyectos de lectura y escritura.

También está Bogotá siente la fiesta, convocatoria que se realiza cada año para fortalecer la celebración del aniversario de la ciudad con comparsas festivas y que vuelve con un nuevo enfoque.

Este año está dirigida a apoyar proyectos de formación virtual que permitan consolidar procesos de cualificación encaminados al fortalecimiento de la cultura festiva y las diferentes manifestaciones artísticas, culturales, patrimoniales y recreativas en cada una de las veinte localidades de la ciudad.

Y finalmente, el portafolio de estímulos de la SCRD ofrece nuevamente la Beca a de apoyo para la profesionalización de artistas, dirigida a estudiantes de programas de artes, gestión cultural y patrimonio cultural de la ciudad.

Convocatorias disponibles en:
https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/convocatorias.html
https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/publicar.html?id=732