ALCALDÍA LOCAL DE ENGATIVA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

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Superindustria visita Engativá

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2018

● La Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Red Nacional de
Protección al consumidor recorre el país con la “Ruta del Consumidor”, cinco
unidades móviles que prestan asesoría a la ciudadanía en temas relacionados
con Protección al Consumidor.
● Adicionalmente, los ciudadanos pueden interponer denuncias y demandas
cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores y/o usuarios.
● La unidad móvil prestará sus servicios del 24 al 28 de septiembre de en el
Centro Comercial Diver Plaza (Carrera 96 con calle 72).
● Cinco entidades (Superintendencia de Industria y Comercio,
Superintendencia Nacional de Salud, Superintendencia de Servicios Públicos
Domiciliarios, Superintendencia Financiera y Comisión de Regulación de
Comunicaciones) trabajan conjuntamente brindando asesoría y orientación a
los colombianos.

Bogotá, 21 de septiembre de 2018. La “Ruta del Consumidor” prestará sus servicios
del 24 al 28 de septiembre de en el Centro Comercial Diver Plaza (Carrera 96 con calle 72).
Este proyecto consiste en la operación de cinco (5) unidades móviles, (buses y camionetas)
que recorren el territorio nacional, brindando asesoría y orientación a los consumidores en
temas relacionados con: protección al consumidor, registro de marcas, solicitud de patentes
de invención e inconvenientes con servicios públicos domiciliarios, el sistema de salud y
temas financieros.
La Ruta del Consumidor, que hace parte de la Red Nacional de Protección al
Consumidor, RNPC, evidencia resultados positivos; más de 163 mil personas se han visto
beneficiadas y han solucionado sus conflictos a través del personal especializado dispuesto
a la atención de todos los colombianos.
Dentro de los servicios que se prestan en la Ruta, se encuentra también el trámite de
facilitación o acuerdo de voluntades, donde los consumidores podrán solucionar, con
rapidez y eficiencia, las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones de
consumo. Igualmente, se adelantarán jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de
consumidores, personerías, comerciantes y funcionarios de las alcaldías locales; y se
llevarán a cabo operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al

Señor ciudadano, para hacer seguimiento a su solicitud, la entidad le ofrece los siguientes canales:
www.sic.gov.co / www.redconsumidor.gov.co - Teléfono en Bogotá: 5920400 - Línea gratuita nivel nacional: 018000910165
Dirección: Cra. 13 # 27 - 00 pisos 1, 3, 4, 5, 6, 7 y 10, Bogotá D.C. - Colombia - Teléfono: (571) 5870000 - e-mail: contactenos@sic.gov.co

consumidor y metrología legal (pesas y medidas), a diferentes sectores de la economía
local.
Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor
Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de
proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores,
así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red
Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:
1. Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores
colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y
servicios.
2. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores
y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente
en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.
3. Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como
consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales
derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la
protección del consumidor.
Proyectos como las Casas del Consumidor, la App móvil ConsuMóvil, la Estrategia de
Promoción, Prevención y Articulación-EPPA y la Ruta del Consumidor, entre otros, han
acercado al consumidor a la RNPC y han conectado a sus integrantes. Este es el
satisfactorio resultado, logrado hasta hoy, por la Superintendencia de Industria y Comercio,
en su propósito de poner en funcionamiento la Red Nacional de Protección al Consumidor.

¡Superintendencia de Industria y Comercio,
valoramos lo que tú valoras!