ALCALDÍA LOCAL DE ENGATIVA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Se aprobó por parte de la JAL el Plan de Desarrollo Local 2021-2024 para Engativá.

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2020

El pasado 5 de octubre, después de 17 sesiones de debate con la Junta Administradora Local, se logró la aprobación del Plan de Desarrollo Local 2021-2024, denominado “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para Engativá”.Este Plan, contiene 57 metas y 22 programas que recogen todas las poblaciones de la localidad, con un gran enfoque social y ambiental.

La Alcaldesa Local Angela María Moreno, destacó la importancia de los “Encuentros Ciudadanos” en la formulación del Plan de Desarrollo Local, porque las propuestas que surgieron de allí se aplicaron en la estructuración del 50% del mismo a través de la votación ciudadana de los 43 conceptos de gasto que quedaron plasmados en el documento, que será la hoja de ruta de estos 4 años de la administración local. 

De igual manera, la Alcadesa Local, puntualizó que los 5 propósitos sobre los cuales está estructurado el PDL de Engativá, están alineados con el Plan de Desarrollo Distrital con enfoque en la igualdad de oportunidades en temas de inclusión social y productivos, teniendo en cuenta los retos que ha planteado la pandemia relacionados con la reactivación económica de la localidad.

Proceso del Plan de Desarrollo Local.
La Junta Administradora Local de Engativá, recibió el Proyecto de Acuerdo No. 006 de 2020 que recogió el sentir de la ciudadanía a través de 5 propósitos cada uno de ellos con objetivos, estrategias, programas y que a su vez contienen las líneas de inversión, conceptos de gasto, metas e indicadores.
Para tratar estos propósitos la Junta Administradora Local de Engativá, organizó 5 sub comisiones, que sesionaron en las audiencias públicas a las cuales se invitó a la comunidad, instituciones distritales, la institucionalidad local y se logró tener un marco de incidencia participativa de la Localidad.
Estos son los 5 propósitos que constituyen los elementos estructurales que se priorizaron para alcanzar el objetivo central del Plan:

  • Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política.
  • Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar la crisis climática.
  • Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación.
  • Hacer de Bogotá - Región un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible.
  • Construir Bogotá - Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente.

En la parte ambiental, adopta el lenguaje de defensa de la estructura ecológica principal de la Localidad, enfatizando en su cuidado y en las acciones de corresponsabilidad ciudadana, para la conservación de nuestros ecosistemas.
En cuanto a la seguridad se da un salto cualitativo, con la adopción del Sistema Distrital del Cuidado, para enfrentar todos los tipos de violencias ejercidas contra las mujeres. El presupuesto que se aporta para la seguridad va a hacer integral, contemplando los frentes de seguridad, que se constituyen en un avance muy importante para la ciudadanía. También se adelanta la implementación del Acuerdo de Paz en Bogotá, trabajando con poblaciones víctimas del conflicto armado.
En temas de Infraestructura, los recursos para la malla vial, van a ser repotenciados con el fin de atender su mejoramiento en todo el territorio de Engativá.
El modelo de gobierno que se implementa es abierto y transparente, basado en la participación ciudadana, con espacios muy importantes para el tema de la propiedad horizontal y los medios alternativos de comunicación social y comunitaria. De igual manera, se hace un reconocimiento a todas las instancias de participación ciudadana, valorando su gran aporte al crecimiento de la localidad.
En este contexto de cambios en el que estamos inmersos, los retos que se nos plantean son en todas las áreas, por ello el PDL de Engativá se compone de los siguientes programas, que buscan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los engativeños y engativeñas.
Subsidios y transferencias para la equidad.
Educación inicial: Bases sólidas para la vida.
Sistema Distrital de Cuidado.
Formación integral: más y mejor tiempo en los colegios.
Jóvenes con capacidades: Proyecto de vida para la ciudadanía, la innovación y el trabajo del siglo XXI.
Bogotá, referente en cultura, deporte, recreación y actividad física, con parques para el desarrollo y la salud.
Creación y vida cotidiana: Apropiación ciudadana del arte, la cultura y el patrimonio, para la democracia cultural.
Bogotá Región emprendedora e innovadora.
Cambio cultural para la gestión de la crisis climática.
Bogotá protectora de sus recursos naturales.
Eficiencia en la atención de emergencias.
Más árboles y más y mejor espacio público.
Bogotá protectora de los animales.
Ecoeficiencia, reciclaje, manejo de residuos e inclusión de la población recicladora.
Bogotá territorio de paz y atención integral a las víctimas del conflicto armado.
Más mujeres viven una vida libre de violencias, se sienten seguras y acceden con confianza al sistema de justicia.
Cultura ciudadana para la confianza, la convivencia y la participación desde la vida cotidiana.
Espacio público más seguro y construido colectivamente.
Plataforma institucional para la seguridad y justicia.
Movilidad segura, sostenible y accesible.
Fortalecimiento de cultura ciudadana y su institucionalidad.
Programa Gestión pública local.

Para el 2024, Engativá se consolidará como un territorio donde prevalezca el bienestar de las personas, respetuosa del medio ambiente, con enfoques de género, diferencial, territorial, de cultura ciudadana y de participación, en cada una de sus intervenciones con la comunidad.

#EngativáNoSeDetiene