Este viernes, luego de la radicación del proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial en el Concejo de Bogotá, la alcaldesa, Claudia López, explicó el proyecto POT que fue construido con participación ciudadana y cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este POT llega en un momento oportuno, cuando estamos viviendo la peor crisis de la humanidad en 100 años y estamos enfrentando los mayores desafíos: la pandemia y el cambio climático.
El POT que propone la Administración Distrital contempla los retos de corto plazo que tiene nuestra ciudad, sin perder de vista las metas y necesidades a largo plazo como refrendar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en 2030, y llevar a cabo la descarbonización de nuestra sociedad en el 2050.
Es la herramienta que permite ordenar la ciudad, incluida su vasta ruralidad, y definir la mejor ubicación de los equipamientos, infraestructura y los servicios que la ciudadanía necesita, entre estos: hospitales, colegios, parques, centros de atención distritales (CADE), comercio, andenes, ciclorrutas y vías, de modo que todas y todos tengamos acceso a más oportunidades y el derecho a disfrutar de la ciudad de manera equitativa y con una mejor calidad de vida.
La ciudad necesita un nuevo POT porque el vigente tiene más de 17 años y las dinámicas y necesidades de la ciudadanía han cambiado y demandan nuevos servicios e infraestructura que les permita alcanzar su pleno desarrollo. Debemos adaptar la ciudad a estos cambios.
El Plan de Ordenamiento Territorial ‘Bogotá reverdece 2022 – 2035’ tiene una visión de futuro para una ciudad al servicio de todas y todos, que protege el planeta y nos cuida. Porque después de décadas de crecimiento segregado, de desconocer la ciudad región, de depender del bus, de los combustibles fósiles, del carro, de prácticas insostenibles como la expansión desaforada, la degradación del ambiente y el endurecimiento de ecosistemas; Bogotá tiene la oportunidad y la obligación de reinventarse. De levantarse, rectificar el rumbo y recuperar la esperanza de la ciudad que todas y todos sueñan.
Para hacer realidad este sueño de ciudad, el POT propone una hoja de ruta para ese renacer de Bogotá, que se convierte en el camino para reactivar la economía de la ciudad y generar los empleos formales que necesitamos, mejorar la inclusión socioeconómica de cada uno de las y los bogotanos para reducir la pobreza, convertir al peatón en el rey de la movilidad, a través de la cualificación del espacio público tener una Bogotá ecoeficiente, biodiversa y reverdecida, cumplir con nuestras metas de descarbonización gracias a la consolidación de una red férrea eléctrica y multimodal, que incluye la construcción del Metro, el sistema de cables aéreos y los Regiotram del norte y del occidente.
Las propuesta de este POT nos incentivan a reconocer y proteger nuestros patrimonios materiales e inmateriales, tener una ciudad más bonita y acogedora, y contemplan, por primera vez, una Bogotá con enfoque de género y diferencial, que consagra el sistema de cuidado como parte fundamental de la red de equipamientos, infraestructura y servicios públicos en beneficio de todas y todos, especialmente de las mujeres, las niñas, los niños, las personas mayores, en condición de discapacidad y vulnerables.
Es un POT que promueve la Bogotá de los 30 minutos para que todas y todos logremos acceder a servicios esenciales y oportunidades de empleo de manera equitativa, en trayectos que podremos realizar a pie o en bicicleta, para dejar atrás la ciudad segregada, y con el que nos reconocemos una ciudad región, lo que nos permitirá integrarnos con nuestros municipios vecinos a través de mecanismos institucionales y en condiciones de igualdad y respeto.
Las etapas del POT son: i) Diagnóstico, ii) Formulación y iii) Seguimiento y Evaluación. Desde mayo de 2020 a la fecha se surtió la etapa de Diagnóstico y la de Formulación, en la que nos encontramos, que ha incluido el proceso técnico de elaboración del POT, las concertaciones con las autoridades ambientales (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR y la Secretaría Distrital de Ambiente -SDA) y la constante consulta y participación ciudadana. En el marco de esta etapa de Formulación, la propuesta del POT se sometió a consideración del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) el 12 de julio, instancia que rindió concepto y formuló recomendaciones, las cuales fueron analizadas e incluidas según la pertinencia técnica y jurídica. El 10 de septiembre fue radicado en el Concejo de la ciudad, que tiene la responsabilidad de debatir y aprobar la propuesta en un plazo de 90 días.
El POT tiene siete objetivos de largo plazo, que se concretan a través de estrategias, disposiciones normativas, actuaciones estratégicas, programas, proyectos estructurantes y estrategias de intervención:
Proteger la estructura ecológica principal y los paisajes bogotanos y generar las condiciones de una relación más armoniosa y sostenible de la ciudad con su entorno rural.
Incrementar la capacidad de resiliencia del territorio frente a la ocurrencia de desastres y derivados de la variabilidad y del cambio climático.
Mejorar el ambiente urbano y de los asentamientos rurales.
Revitalizar la ciudad a través de intervenciones y proyectos de calidad.
Promover el dinamismo, la reactivación económica y la creación de empleos.
Reducir los desequilibrios y desigualdades para un territorio más solidario y cuidador.
Alcanzar el desarrollo rural sostenible.
-Por primera vez el POT de Bogotá, propone las condiciones para la reactivación de la economía y condiciones para la generación de empleo que la ciudad necesita.
-El POT de Bogotá ordena su territorio a través de la Estructura Ecológica Principal
-EEP y respeta su integridad. Prima sobre todo el ordenamiento del Distrito.
-Por primera vez el POT de Bogotá territorializa el cuidado, consolidando una red distrital de equipamientos, que reducen desigualdades históricas, especialmente para las mujeres, quienes se han dedicado a las labores del cuidado.
-En este POT el modelo de ordenamiento está basado en un modelo de movilidad sostenible a partir del sistema férreo: corredores férreos – Regiotram, metro y cable aéreo. Así como un transporte peatonal y en bicicleta.
-En este POT por primera vez el enfoque de la revitalización busca reverdecer a Bogotá y mejorar el espacio público de los espacios consolidados, promoviendo la concertación arquitectónica y protegiendo a sus habitantes, y las dinámicas económicas existentes en el territorio.
Política Ambiental y de Protección de Recursos Naturales.
Política de Movilidad Sostenible y Descarbonizada.
Política del Cuidado para el Ordenamiento Territorial.
Política de Población y Poblamiento en el contexto de la emergencia climática y postpandemia.
Política de ocupación, aprovechamiento y manejo del suelo.
Política de Desarrollo Económico y Competitividad.
Política de Participación Ciudadana, Gobernanza y Administración para el Desarrollo Local.
Política de revitalización urbana y protección a moradores y actividades productivas.
Política de Hábitat y Vivienda.
Política de Integración Regional.
Política de Reverdecimiento.
El modelo de Ocupación Territorial considera tres escalas:
-Escala Regional, Escala Distrital y Escala Local
El desafío regional
El desafío económico.
El desafío de la solidaridad
El desafío ambiental
El desafío identitario, de gobernanza y administración local
El desafío del hábitat sostenible
Consulta el documento completo del ABC del Plan de Ordenamiento Territorial ‘Bogotá Reverdece 2022-2035’ aquí: http://engativa.gov.co/sites/engativa.gov.co/files/archivos-adjuntos/abc-pot-septiembre2021-final-1_2.pdf
Nombre | Descripción | Tamaño |
abc-pot-septiembre2021-final-1.pdf | 1.6 MB |