ALCALDÍA LOCAL DE ENGATIVA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Programa Jóvenes a la U abre inscripciones: 8000 cupos disponibles

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2021
convocatoria Jóvenes a la U
  • Desde el 17 de junio el Distrito entregará 8.000 nuevos cupos para que jóvenes de capital estudien una carrera técnica, tecnológica o profesional con el 100 % de la financiación en la matrícula. Son los primeros de los 20.000 cupos incluidos en el Plan de Desarrollo.

  • Los aspirantes tienen plazo de inscribirse hasta el 28 de junio a través de https://jovenesalau.educacionbogota.edu.co/InscripcionJovenesU/#/login

  • También se entregarán apoyos económicos semestrales equivalentes a un salario mínimo vigente para el sostenimiento de las y los estudiantes. De esta manera, se garantiza la formación de los futuros profesionales sin créditos ni endeudamientos.

Bogotá, D, C., 17 de junio de 2021. Bogotá continúa cumpliéndoles a las y los jóvenes la promesa del Plan de Desarrollo y del Plan de Rescate Social: ofrecerles más y mejores oportunidades para desarrollar su proyecto de vida. Por esto, frente a la coyuntura actual, la Administración Distrital entrega a partir de hoy 8.000 nuevos cupos dentro del programa ‘Jóvenes a la U’, como parte de las estrategias de reactivación económica y social y para hacer frente a las crecientes demandas de oportunidades de las y los jóvenes.

El programa, que presentaron este 17 de junio la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López y la Secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, fomenta el acceso a la educación superior de forma gratuita y flexible a los jóvenes de la capital en instituciones que cuentan con altos criterios de calidad.  Los aspirantes tienen plazo de inscribirse desde hoy y hasta el próximo el 28 de junio a través de https://jovenesalau.educacionbogota.edu.co/InscripcionJovenesU/#/login  

Estos son los primeros 8.000 beneficiarios de los 20.000 cupos universitarios que hacen parte de la gran Revolución Educativa que beneficiará a 134.000 jóvenes y mujeres con programas de formación, incluidos los que hacen parte del gran convenio que tenemos con el SENA, los jóvenes que hacen parte de Reto a la U y de Matrícula Cero con la Universidad Distrital. El presupuesto total del paquete educativo es de 400.000 millones de pesos para todo el cuatrienio.

Esta apuesta educativa contempla una serie de herramientas para garantizar el acceso y permanencia en la Educación Superior de forma gratuita a 8.000 bachilleres egresados de colegios públicos y privados de la ciudad menores de 28 años o a quienes se encuentren viviendo en la capital por mínimo dos años antes del inicio de la convocatoria.

De igual forma, estará focalizado en poblaciones que tradicionalmente no pueden ingresar a la Educación Superior y propiciará una selección de sectores específicos a través de un puntaje diferencial para comunidades étnicas, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, población transgénero, desmovilizados, reinsertados, reincorporados, entre otros.

¿Cómo ser parte de ‘Jóvenes a la U’?

El modelo de financiamiento del ‘Jóvenes a la U’ se diseñó para que los beneficiarios participen en tres líneas de acceso en los que recibirá un apoyo de sostenimiento semestral de un salario mínimo durante toda su carrera y la Administración Distrital cubrirá el 100 % de la matrícula o valor de referencia.

Línea de Jóvenes de excelencia a la U: podrán acceder jóvenes de Bogotá que hayan ingresado a las Instituciones de Educación Superior públicas en sus mecanismos de acceso tradicional. 

Las universidades Nacional de Colombia, Francisco José de Caldas, Pedagógica, Colegio Mayor de Cundinamarca y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central hacen parte de esta línea que espera beneficiar a cerca de 4.300 jóvenes vinculados a la Educación Superior. 

Línea de Jóvenes con admisión especial directa a la U: podrán acceder jóvenes de Bogotá que hayan ingresado a las instituciones de Educación Superior públicas a través de un programa especial de acceso en las que la IES han abierto cupos adicionales a los tradicionalmente ofrecidos para que sean tomados por jóvenes que no lograron alcanzar el puntaje de ingreso que normalmente exige la Universidad. 

Con esta línea, se espera beneficiar a cerca de 410 jóvenes vinculados a la Educación Superior. Las universidades que participan son la Nacional de Colombia, Francisco José de Caldas y la Pedagógica Nacional. 

Línea de Jóvenes con admisión especial ampliada a la U: podrán acceder jóvenes de Bogotá que hayan ingresado a las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas a través de un programa especial de acceso para el que las IES han abierto cupos adicionales a los tradicionalmente ofrecidos para que sean tomados por jóvenes que cumplan los requisitos de la convocatoria liderada por la Secretaría de Educación Distrital.

En esta línea de acceso participarán más de 25 Instituciones de Educación Superior a través de las cuales se espera beneficiar a cerca de 3.290 jóvenes vinculados a la Educación Superior.

Las instituciones públicas y privadas que participan en el programa cumplen con los criterios de calidad que se han estipulado y estarán encargadas de implementar acciones de acompañamiento con el fin de reducir al máximo la probabilidad de que los beneficiarios del programa deserten. 

Adicionalmente, estas Instituciones que hacen parte del proyecto estarán encargadas de implementar acciones de acompañamiento, dentro de las cuales se destacan las actividades enfocadas a mejorar las habilidades transversales y competencias para el Siglo XXI de los beneficiarios.

Un programa con valor público y social 

Los beneficiarios de ‘Jóvenes a la U’ desarrollarán actividades en el componente de Servicio Solidario, con el cual el Distrito busca que exista una contraprestación por parte de las y los jóvenes sobre la inversión que hace la ciudad para su futuro profesional. 

Los beneficiarios podrán elegir dentro de un listado de actividades publicado por la Secretaría de Educación del Distrito para desarrollar su Servicio Solidario y deberán acreditar como mínimo 36 horas de actividades por cada período de formación. “Tendremos de esta manera, un buen equipo de jóvenes activos estará generando acciones que beneficiarán a toda la comunidad bogotana”, señaló la secretaria de Educación.

Paso a paso de la convocatoria 2021 

  • Apertura de inscripción a la convocatoria: a partir del 17 de junio.

  • Cierre inscripción a la convocatoria: 28 de junio.

  • Publicación de resultados: 9 de julio.

  • Legalización de inscripción con Instituciones de Educación Superior: 19 de julio al 6 de agosto. 

  • ​Inicio proceso de formación: 19 de julio. ​

    Para más información se pueden comunicar al correo educacionsuperior@educacionbogota.gov.co