ALCALDÍA LOCAL DE ENGATIVA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

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PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN RECICLADORA DE LA ALCALDÍA LOCAL DE ENGATIVÁ 2024

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2024
  1. GENERALIDADES EL PROCESO

Con el fin de continuar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente como lo es la Directiva No. 009 del 01 de noviembre de 2006 cuyo asunto es el de la “(…)  Inclusión Social de la Población recicladora de oficio en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, con el apoyo de las entidades distritales (…)” y en la cual establece que “(…) Las organizaciones de recicladores de oficio en condiciones de vulnerabilidad transportarán el material separado en la fuente en vehículos autorizados según las normas vigentes. (…)”. Dicho esto, la Alcaldía Local de Engativá efectúa la invitación a las organizaciones Recicladoras, que se encuentran habilitadas y registradas por parte de la UAESP, para presentar sus propuestas.  

Lo anterior en el marco del proceso de selección de la organización de recicladores, los cuales realizaran la recolección de residuos aprovechables de las sedes de la Entidad. Para este proceso se posee distintos requisitos que la organización deberá enviar, esta documentación se verificará por parte de la entidad para evidenciar el cumplimiento. Previo a la relación de los requisitos se muestran a continuación las condiciones generales a tener en cuenta dentro de este proceso:  

  1. CONDICIONES GENERALES:

  2. - Se firmará un acuerdo de corresponsabilidad cuyo objeto es el de “(…) Prestar el servicio voluntaria y gratuitamente para realizar la gestión integral de residuos sólidos aprovechables de carácter no peligroso, generados en las sedes de propiedad de la Alcaldía Local de Engativá o de aquellas que estén bajo su responsabilidad (…)”  

  3. - La organización deberá contar con la capacidad técnica y el personal especializado para el ejercicio de la actividad de recolección de residuos con potencial reciclable y apoyo en la generación de la cultura del reciclaje en los funcionarios de LA ALCADIA. 

  1. - La organización debe certificar un trabajo de mínimo dos años en la localidad de Engativá o tener su sede principal – acopio y punto de reciclaje dentro de la localidad. 

  1. - El plazo del acuerdo será por un (1) año, con posibilidad de prórroga por mutuo acuerdo por un tiempo igual al inicialmente acordado previa suscripción del documento de prorroga respectivo.  

  1. - La recolección del material reciclable se dará en la siguientes, según cronograma establecido: 

SEDE 

BARRIO  

DIRECCIÓN  

Administrativa 

Boyacá real  

Calle 71 No. 73ª-44  

La Clarita  

La Clarita  

Calle 71 No. 81ª-56  

Garcés Navas  

Garcés Navas  

Cr. 110 No.76-18  

Bodega Calle 71a  

Boyacá real  

Calle 71 ª No. 72ª- 61  

 

  1. OBLIGACIONES DE LA ORGANIZACIÓN: 

  • Recolectar y posteriormente clasificar, los residuos sólidos reciclables de carácter no peligroso en las sedes pertenecientes a LA ALCALDIA, con el fin de darle uso eficiente y así reintegrar este material a la cadena productiva de materiales reciclables. 

  • Realizar el proceso de pesaje por tipo de residuo. 

  • Expedir certificación mensual y radicar oficialmente en correo del (a) referente PIGA de la Alcaldía Local de Engativá los primeros cinco (5) días de cada mes vencido. 

  • Apoyar la realización de talleres de sensibilización en el manejo apropiado y aprovechamiento de los residuos sólidos a funcionarios y contratista de LA ALCALDIA de acuerdo con las fechas establecidas para tal fin. 

  • Recolectar los residuos sólidos producidos por LA ALCALDIA con los equipos, instrumentos y elementos de protección personal (EPP) apropiados y de bioseguridad. 

  • Garantizar el apropiado tratamiento y disposición a los residuos que son entregados por LA ALCALDIA. 

  • La organización deberá disponer del personal necesario para el desarrollo del objeto del acuerdo. 

  • Se deberá realizar la recolección de acuerdo con la programación establecida por el (la) Referente PIGA. 

  • No emplear ni llevar consigo a menores de edad en las actividades de recolección y transporte de los materiales reciclables que entregue LA ALCALDIA. 

RECURSOS: el acuerdo de corresponsabilidad no genera erogación para ninguna de las partes, ni relación laboral entre las partes.  

  1. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN 

​Diligenciar completamente el formulario de inscripción queque se relaciona a continuación: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=XxXeFJLh2kSZTRkT2GWDcjZDNrqSPaZNoaqmjaApkfdUNFZWM1dFQ0lBMlNKV0lDU0szSVhNVjBDVC4u 

O puedes escanear el siguiente código QR para diligencias este formulario. En cualquiera de los casos de ingreso debes tener en cuenta que posterior al diligenciamiento del formulario previamente debes enviar los documentos requeridos al correo que se relaciona a continuación:  

daniel.medina@gobiernobogota.gov.co con el asunto – PROCESO DE INSCRIPCIÓN Y SELECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN RECICLADORA ALE 2024.  

 

 

  1. DOCUMENTACIÓN BASICA REQUISITO PARA INSCRIPCIÓN  

- La documentación básica por enviarse son los requisitos mínimos para continuar con el proceso:  

  1. - Presentación de interés de la organización con una propuesta de trabajo para el 2024, está debe estar firmada por el representante legal. 

  1. - Certificaciones de trabajo de mínimo dos años en la localidad de Engativá o certificado de tener su sede principal – acopio y punto de reciclaje dentro de la localidad. 

  1. - Certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá de la organización, donde su actividad principal sea la separación, transformación y aprovechamiento de residuos reciclables, esta debe tener expedición no mayor a 3 meses de presentación del envió de la documentación.  

  1. - Registro SUI otorgado por la Superintendencia de Servicios Públicos. (RUPS) 

  1. - Contrato de condiciones técnicas uniformes aprobado por la Comisión de Regulación de Agua Potable – CRA. 

  1. - Carta aprobación CRA contrato de condiciones 

  1. - Certificado RURO emitido por la UAESP no mayor a un mes de descargado de la página de la entidad. 

  1. EVALUACIÓN DE DOCUMENTACIÓN

La evaluación de la documentación previamente mencionada se realizará por parte del comité evaluador, pero es de gran importancia tener en cuenta QUE LA FALTA DE ALGUNO DE LOS DOCUMENTOS BÁSICOS RELACIONADOS EN EL PUNTO 4.1. NO LE PERMITIRÁ CONTINUAR en el proceso con los puntajes de evaluación que serán dados así: 

# 

Aspectos por Evaluar 

Puntaje (100 Puntos Total) 

Organización recicladora de la localidad de Engativá. 

30 puntos 

Certificados de Trabajo de más de 2 años en la localidad de Engativá  

20 puntos 

Copia de documentos vigentes de los vehículos utilizados por la organización: SOAT y revisión técnico-mecánica de gases. 

20 puntos 

Certificados de afiliación vigente de Seguridad Social para los recicladores que trabajan en la organización. 

10 puntos 

Certificado ARL de implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo SG-SST y/o certificación firmada por el Representante Legal del resultado y nivel de implementación del SG-SST de acuerdo con la aplicación de estándares mínimos 

10 puntos 

Copia del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) y/o documento macro del PESV (manual o procedimiento) - Resolución. 1565/2014 de los vehículos que utiliza la organización. 

10 puntos 

Certificado ARL de implementación del sistema de seguridad y salud en el trabajo SG-SST y/o certificación firmada por el Representante Legal del resultado y nivel de implementación del SG-SST de acuerdo con la aplicación de estándares mínimos aplicables - Decreto. 1072/2015(2.2.4.6.1) y Resolución 0312-2019 

10 puntos 

 

NOTA: para soportar estas condiciones la organización deberá remitir al correo relacionado a arriba los documentos soporte, en el mismo correo de requisitos de inscripción.  

  1. SELECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

Se conformará un equipo evaluador conformado por el profesional especializado 222 de la Alcaldía Local, el referente PIGA de la Alcaldía Local y el enlace ambiental de la entidad, quienes revisarán la documentación enviada y otorgarán los puntajes correspondientes.  

  1. CRONOGRAMA

DIA

ETAPA / PROCESO. 

23 de julio de 2024. 

Publicación de proceso de inscripción y selección en página web de la alcaldía Local de Engativá.  

13 de agosto de 2024 a las 11:59:59 p.m.  

Fecha límite de envío de propuesta y documentos requeridos previamente en la actual publicación. 

20 de agosto de 2024 a las 10:00 a.m. en las instalaciones de la Alcaldía Local de Engativá (horario y espacio de la alcaldía por confirmar).  

Reunión de cierre del proceso de elección, donde se invitará previamente a los inscritos al proceso confirmando fecha, lugar y hora de reunión. Donde se efectuará el proceso de exposición de los resultados de la evaluación de la documentación y los puntajes establecidos.  

De no presentarse ninguna propuesta o de presentarse solo propuestas que no cumplan con los requisitos mínimos establecidos en la actual información se iniciara un nuevo proceso de inscripción y selección.