Bogotá D.C., julio 12 de 2021. En operativo de Inspección, Vigilancia y Control a establecimientos de alto impacto en el sector de Normandía, fue suspendida por tres (3) días la actividad económica de 9 establecimientos de comercio, por incumplimiento al Decreto 199 de 2021 “Por medio del cual se adoptan medidas de reactivación económica segura con ocasión de la emergencia sanitaria producida por el SARS-Co V-2 COVJD-1 9 en la ciudad de Bogotá D.C.", lo anterior, debido a la falta de documentación para adelantar su actividad comercial y el no registro y aprobación de los Protocolos de Bioseguridad ante la Alcaldía Mayor de Bogotá, para su reactivación económica.
Según lo indica el Artículo 10 Decreto 199 de 2021; “podrán desarrollar su actividad en el horario comprendido entre las 10:00 a.m. y 1:00 a.m. del día siguiente…Todos los establecimientos de comercio que desarrollen esta actividad económica, deberán realizar la inscripción de los protocolos de bioseguridad en el link https://bogota.gov.co/reactivacion-economica/#registro e implementar los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en la Resolución No. 777 de 2021 o en la norma que la modifique, adicione o derogue.”
Los establecimientos y comerciantes que incumplan de manera reiterada los requisitos establecidos por la Ley 1801 de 2016 y los Decretos Nacionales y Distritales que regulan la materia, se verán abocados a multas sucesivas y de igual manera a una suspensión de la actividad entre uno a tres meses.
Así mismo, en la UPZ Ferias fue suspendida por 10 días la actividad comercial de una casa de lenocinio, al encontrarse en el interior cerca de sesenta personas consumiendo licor en horas no autorizadas.
La intervención se adelantó con el Áreas de Gestión Policiva y Jurídica y de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía Local, junto a la Policía Nacional, Migración Colombia, la Personería Local de Engativá, Bomberos de Bogotá y las Secretarías de Salud, Desarrollo Económico, Gobierno, Seguridad y Convivencia.