Bogotá, 26 de octubre de 2021. (@AmbienteBogota). Cada año, entre de octubre y abril, las tinguas azules llegan a la ciudad en busca de mayor oferta de alimento y refugio, como parte de su recorrido migratorio; por este motivo, la Secretaría de Ambiente inicia la vigésima segunda campaña de protección de aves migratorias.
Las tinguas azules hacen presencia en los diferentes ecosistemas de Bogotá, especialmente en los humedales, luego de recorrer largos trayectos, por lo que muchas de estas aves pueden sufrir accidentes debido al agotamiento y desgaste en sus recorridos; otras sufren ataques por parte de animales domésticos y ferales, y otras son capturadas por personas inescrupulosas para tenerlas como mascotas.
La Secretaría de Ambiente viene realizando la campaña de recuperación de tinguas azules desde hace más de 20 años, tiempo en el que ha recuperado y rehabilitado las aves que han sufrido accidentes contra tejados, parques y diferentes estructuras del mobiliario de la ciudad.
Los ciudadanos que encuentren un ave migratoria deben evitar la manipulación directa, arrojarle objetos que puedan lastimarla, mantenerla en cautiverio o en calidad de mascota y mucho menos suministrarle alimento de manera forzada.
La época migratoria incluye el último trimestre de cada año y el primero del siguiente, con picos significativos entre diciembre y febrero. Precisamente, durante la campaña anterior (octubre 2020 – abril de 2021), la autoridad ambiental logró recuperar 2.439 tinguas, de las cuales 1.932 fueron liberadas de manera inmediata.
La tingua es un ave que habita humedales y zonas pantanosas, su pico es rojo con amarillo, la frente azul clara, las alas grises -que se van volviendo azul-verdoso en estado adulto-, y las patas largas y amarillas. Los especímenes juveniles son claritos y su lomo es café.
Es de resaltar que durante la época migratoria se presentan picos, por lo que la Secretaría de Ambiente recibe cerca de 400 llamadas donde se advierte la presencia de estos animales en alguna situación de riesgo.
La Administración Distrital invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o amenaza para las aves migratorias a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:
Las personas que se encuentren tinguas azules también pueden llevarlas a las oficinas de la Secretaría de Ambiente en las terminales de transporte, entre las 8:00 a. m. y las 2:00 p. m. en el Sur, y entre las 8:00 a. m. y 5:00 p. m. en Salitre, allí profesionales del grupo de Fauna Silvestre de la entidad podrán recibir los animales.