ALCALDÍA LOCAL DE ENGATIVA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Llega la Misión de Humedales: expertos formularán propuestas por la gestión integral de estos ecosistemas

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2021
Llega la Misión de Humedales: expertos formularán propuestas por la gestión integral de estos ecosistemas

• La Misión cuenta con un equipo técnico y un consejo asesor, ambos conformados por personas con conocimiento y experiencia en temas de conservación, áreas protegidas, humedales y participación.

• El equipo técnico, que trabajará directamente con la Secretaría de Ambiente durante seis meses, está integrado por siete expertos, dará recomendaciones al Distrito y participará en la gobernanza de los humedales.

Bogotá, 2 de febrero de 2020. En el Día Mundial de los Humedales, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, presentó la Misión para la Gestión Integral de los Humedales de Bogotá.

Este grupo está conformado por un equipo interdisciplinario de siete personas que se encargarán de generar una discusión a nivel técnico, jurídico y social para la protección y conservación de estos ecosistemas de importancia ecológica para la ciudad.

Los expertos de la Misión Humedales contarán con el acompañamiento de un Consejo Asesor Estratégico que se encargará de orientar el desarrollo de las actividades. Con este propósito se reunirán una vez al mes para comentar y complementar las propuestas del equipo técnico.

Este consejo se encargará de orientar el desarrollo de los insumos técnicos y las recomendaciones que haga la Misión. Específicamente tiene las funciones de acompañar, brindar asesoría estratégica en el progreso y resultados, revisar y retroalimentar la información presentada por los expertos.

Medidas preventivas en Jaboque y Juan Amarillo

En el último año, la autoridad ambiental impuso 11 medidas preventivas de suspensión de actividades en algunos puntos de las obras adelantadas en los humedales Juan Amarillo y Jaboque, debido a que se encontraban por fuera de los permisos otorgados por la administración anterior y que no corresponden a la visión de ciudad de la alcaldesa Claudia López.

Por esa razón, se han realizado encuentros con la Mesa Distrital de Humedales y los grupos territoriales para cada uno de los ecosistemas declarados, así como presentaciones de avances de la gestión en Comisiones Ambientales Locales y otros escenarios de control social y político. Igualmente, propició un espacio para la recepción de propuestas ciudadanas que deben estudiarse en la revisión del Plan de Desarrollo Territorial-POT.

De la mano de la ciudadanía, se llevaron a cabo procesos de formación y servicio social, encuentros de intercambio de saberes y de apropiación, recorridos interpretativos y talleres con más de 15.000 participantes presenciales y virtuales.

Solo el trabajo articulado entre ciudadanos, colectivos e instituciones permitirá que estos ecosistemas reverdezcan y sigan siendo motivo de orgullo para todos los bogotanos.

Esta es la nota completa 

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
llega_la_mision_de_humedales_expertos_formularan_propuestas_por_la_gestion_integral_de_estos_ecosistemas.pdf Comunicado de prensa- Secretaría Distrital de Ambiente 154.28 KB