Para ello, es muy importante que la gente de los barrios de cada localidad, haciendo uso de las redes sociales y la tecnología pregunten por los temas que les sean de mayor interés, en cuanto a la gestión de la inversión del Fondos de Desarrollo Local en su respectiva localidad. Sus inquietudes se recibirán entre el 4 y 16 de mayo.
Lo más importante en este proceso es la participación de la ciudadanía; pues el deber de la administración local es dar a conocer a los ciudadanos en qué se invirtieron los recursos asignados por cada Fondo de Desarrollo Local y así mismo que ellos ejerzan su derecho al Control Social.
Durante este periodo, en la página web de cada localidad, se publicarán los informes y material pedagógico para que los habitantes de cada sector reconozcan sus proyectos e inversiones y preparen sus preguntas, bien sea para exponerlas durante la rendición de cuentas o hacerlas llegar por los canales de comunicación establecidos por cada alcaldía local.
También, se habilitará un espacio en vivo y virtual por cada alcaldía local, el cual será informado previamente a la ciudadanía para escuchar sus principales inquietudes y observaciones respecto a los avances, logros y retos de la Administración local.
Las audiencias de Rendición de Cuentas se desarrollarán en las localidades en la última semana del mes de mayo.