ALCALDÍA LOCAL DE ENGATIVA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La Alcaldía Local de Engativá brinda oportunidades a las organizaciones sociales y/o instancias de participación

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2019

El lanzamiento del programa “Fortalecer 7 organizaciones, instancias y expresiones sociales ciudadanas para la participación” será el 20 de marzo, en el salón azul de la Alcaldía Local de Engativá y contará con la presencia de la Alcaldesa Local Angela Vianney Ortíz Roldán en compañía de los ediles de Engativá.

En este evento se explicarán las etapas del proyecto que busca fortalecer, acompañar y motivar a organizaciones sociales y/o instancias de participación.

A través del presente proyecto la Administración Local pretende la articulación con la estrategia “Fortalecimiento de la participación como derecho en una Bogotá mejor para todos” contenida en el Plan Distrital de Desarrollo 2017-2020, específicamente en el eje transversal “Gobierno Legítimo y Eficiente” y el programa “Gobernanza e influencia local, regional e internacional”, la cual se vincula con la Política Pública de Participación Incidente para fortalecer a las organizaciones de la ciudad, a partir de herramientas efectivas de participación que les permitan mejorar sus capacidades y generar desarrollo en sus comunidades. Esta estrategia tiene como objetivo: “lograr una participación incidente a través del apoyo a las distintas expresiones y prácticas organizativas para que sean sostenibles, autónomas, gestionen sus proyectos y aporten valor agregado a la ciudad.” Además, tiene como propósito beneficiar a 7 organizaciones y/o instancias para la participación ciudadana de la localidad.
 
El proyecto se va a implementar a través de 4 etapas:

Inscripción:La convocatoria al proceso de formación estará dirigida a la comunidad, organizaciones sociales, comunitarias y comunales que pretendan participar en la postulación y presentación de proyectos e iniciativas sociales a través de los medios señalados anteriormente, páginas institucionales, redes sociales y correos electrónicos; el ejecutor deberá estar en contacto permanente con la oficina de Comunicaciones de la Alcaldía Local de Engativá para coordinar las acciones de difusión.
 
Requisitos
 
• Las organizaciones sociales, comunales y comunitarias tendrán que estar conformadas por mínimo tres (3) y máximo cinco (5) personas.
 
• Carta de aspiración a participar en el proyecto firmada por lo menos por tres (3) integrantes (residentes de la localidad de Engativá) de las instancias, organizaciones sociales y organizaciones comunales y/o comunitarias de la localidad de Engativá, en la que manifiesten su intención o interés de querer participar en el proceso, además en la quese declare bajo juramento que la organización no es creada sólo para participar del proyectoy que sus integrantes hacen parte de ella hace mínimo un (1) año.
 
• Para las instancias elegidas mediante elección popular, deben ser certificadas por la entidad que haga las veces de ente rector de la política pública que representa o por la Secretaría Técnica que realice la entidad distrital o Nacional de la instancia. Sólo para instancias que sean recién elegidas, de acuerdo con la legislación vigente, se permite que sus integrantes lleven menos de un año participando en el espacio.
 
• El objeto de la organización deberá tener carácter social y sin ánimo de lucro.
 
• Certificado de residencia expedido en la Alcaldía Local de Engativá, para cada uno de los participantes.
 
• No podrán participar del proceso, las instancias, organizaciones sociales y organizaciones comunales y/o comunitarias que actualmente sean beneficiarias de algún proyecto de la Alcaldía Local de Engativá, con recursos financieros de la vigencia 2018.
 
Inducción:En esta etapa, el contratista debe orientar a las instancias de participación ya inscritas (mesas, comités, consejos, organizaciones comunitarias y /o comunales), así como organizaciones sociales (colectivos, grupos, redes, agrupaciones, entre otras) y organizaciones comunales y comunitarias de Engativá a la formulación de un proyecto o iniciativa que identifique claramente, como mínimo los siguientes aspectos:
 
- El aporte social.- El número de ciudadanos(as) beneficiarios(as) de la iniciativa. - El aporte a la apropiación social de los espacios públicos. - La estrategia para que la instancia, organización social y/o comunitaria retribuya a la comunidad los conocimientos para ejercer el derecho a la Participación, que se adquieran en desarrollo del fortalecimiento.
 
NOTA 1: Las instancias, organizaciones sociales y/o comunitarias que se inscriban en este proyecto no podrán presentar más de una iniciativa.
 
El contratista deberá realizar dos (2) sesiones las cuales se llevarán a cabo con un coach sobre planeación estratégica con cada una de las instancias de participación inscritas, que se realizarán en la sede de la Alcaldía Local de Engativá (salón azul), que tengan solo como fin llevar a cabo el proceso de capacitación citado. (Deberán participar las siete (7) instancias y/u organizaciones de la localidad con alta participación en temas relativos a su quehacer práctico y normativo)
 
Primera sesión.  Para obtener información diagnóstica de problemáticas relativas al tema central de la instancia. Se debe invitar a cada instancia para que sus planes de acción tengan como referencia los diagnósticos oficiales, sus propias fuentes y observaciones, las inversiones y gestiones de las entidades sobre dichas problemáticas y los planes de esas entidades para el futuro. 

 Es fundamental que en esta sesión se demuestre la necesidad o el problema para luego argumentar suficientemente que la solución propuesta puede ser efectiva o pertinente.
 
Segunda sesión.  Corresponde a la socialización del esquema básico para la elaboración y ajuste de los planes de acción de las instancias, explicando el contenido que debe ser incluido en cada campo, cómo debe ser redactado y cómo tener coherencia interna entre todos los componentes del plan de acción de acuerdo con los objetivos planteados por cada instancia. 

 Las temáticas que abordar se presentarán por el contratista en la propuesta metodológica y pedagógica al apoyo a la supervisión y /o Interventoría y aprobadas por el comité técnico. Cada taller tendrá una duración mínima dos (2) horas, entregando material de apoyo y los casos prácticos para desarrollar por los participantes.
 
 Formación:Esta etapa se realizará cinco (5) sesiones de dos (2) horas cada una, en las instalaciones de la Alcaldía Local de Engativá (salón azul), para lo cual el contratista deberá adelantar el permiso con la debida antelación.Debiéndose desarrollar como mínimo las temáticas que se describen subsiguientemente, y que serán previamente revisadas por el apoyo a la supervisión y/o interventoría y aprobadas por el comité técnico:
 
• Estructura del Estado: organización estatal, enfoque sobre lo público, Estructura Administrativa de la Nación, Distrito Capital y local.
• Gestión territorial: abordaje del desarrollo local y la descentralización.
• Estado, gobierno y políticas públicas.
• Gestión financiera y presupuestal: Presupuesto y finanzas públicas, tributación nacional y distrital.
• Presupuestos participativos.
• Gestión contractual. • Fortalecimiento de capacidades en la formulación de proyectos
 
Selección beneficiados:Una vez agotadas las etapas de inscripción, inducción y formación, solo las Organizaciones Sociales y/o instancias que hayan cumplido el 85% de asistencia en dichas etapas y los requisitos de inscripción establecidos, podrán participar en la elección para entrega del incentivo establecido. En ese orden de ideas solo siete (7) organizaciones o instancias participantes podrán ser seleccionadas.