Bogotá D.C., 24 de julio de 2021. A partir del 30 de julio visitantes, servidores y contratistas podrán ingresar a las instalaciones de la Alcaldía Local de Engativá, con sus animales de compañía en el marco de la estrategia “Pet Friendly”, implementada tanto para promover el respeto por la vida de los animales con acciones para el reconocimiento de sus derechos, tenencia responsable, asistencia integral y prevención del maltrato, como para aportar al bienestar de la salud física y mental de sus cuidadores.
La presencia de los animales durante las actividades laborales o diligencias personales tiene beneficios en la salud de sus cuidadores. Según los estudios científicos los animales de compañía aumentan la dopamina, por lo tanto aumentan la felicidad; reducen el estrés; ayudan al mejoramiento del aparato digestivo (donde se reflejan las emociones) y a mantener controlada la tensión arterial.
Igualmente, el estado anímico de los animales también mejora y estará mucho más feliz con otras personas alrededor, ya que al ser un animal gregario se siente mejor si forma parte de un grupo, de una comunidad.
Para el ingreso a la Alcaldía con animales domésticos (perros y gatos) se debe cumplir el reglamento establecido por la administración local, en el cual se indica que se permitirá el ingreso de un (1) animal de compañía por persona, quien debe ser mayor de 18 años y debe cuidarlo permanente.
Se recomienda a los cuidadores que ingresen a las instalaciones con sus animales llevar el carnet de vacunas al día; cerciorarse del uso de la correa de manera permanente para el caso de los perros (si son de razas de manejo especial el bozal) y para los gatos el uso del guacal.
Asimismo, deben controlar que sus animales de compañía no hagan uso del mobiliario y garantizar que sus necesidades se realicen fuera de las instalaciones, en situación contraria, el cuidador debe asear el lugar.
En caso de encontrarse en celo el animal no se permitirá su ingreso e igualmente se reserva el derecho de admisión de cualquier otro tipo de animal de compañía doméstico o de otra especie, que ponga en riesgo la integridad o salud de personas o demás animales, por su condición de enfermedad o de manejo especial que pueda ocasionar una situación de peligro.
Las personas que ingresen a las instalaciones de la Alcaldía con sus animales de compañía, son responsables de los daños y/o reclamaciones que se puedan originar ante la falta de diligencia o cuidado.