ALCALDÍA LOCAL DE ENGATIVA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

El IPES ofrece alivios económicos para comerciantes, emprendedores y vendedores informales

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2021
El IPES ofrece alivios económicos para comerciantes, emprendedores y vendedores informales
  • Se suspende temporalmente el cobro de los espacios en las Plazas Distritales de Mercado.

  •  Los restaurantes ubicados en las Plazas Distritales de Mercado reciben un 65% de descuentos durante la cuarentena estricta.

  • Beneficio a 2.590 familias con el no cobro y recaudo de dinero generado por las obligaciones de los beneficiarios de las alternativas comerciales.

  • Entrega de 4.000 kits de bioseguridad a vendedores informales para mitigar la propagación del Covid 19. 

  • Apoyo a 400 emprendedores con ayudas de hasta 1.500.000 pesos.

Bogotá, 1 de febrero de 2021: El Instituto para la Economía Social – IPES, beneficiará a 584 comerciantes de las Plazas Distritales de Mercado con la suspensión de los cobros por el uso y aprovechamiento de los espacios durante los días en que su localidad se encuentre en cuarentena estricta. La medida fue ratificada mediante la Resolución 011 de 2021.
 
Esta medida va dirigida a aliviar el bolsillo de los comerciantes de las Plazas Distritales de Mercado y, a quienes, dentro de estos espacios de abastecimiento, comercializan productos no esenciales como ropa, accesorios, zapatos, etc. Esta norma también cobijará a 95 propietarios de restaurantes, con un descuento del 65% por los días en que la plaza dure en cuarentenas estrictas.
 
Los beneficios se extienden a los comerciantes de las Plazas que, por disposiciones médicas o por prevención del contagio del Covid-19, decidan suspender las actividades voluntariamente. Para acogerse, deben enviar un correo electrónico a la Plaza Distrital de Mercado donde desarrollan su actividad comercial o radicar una comunicación en el área de correspondencia del IPES.
 
También para las alternativas comerciales

Por medio de la Resolución 133 del 2020, la Entidad suspendió toda gestión de cobro y recaudo de dinero generado por las obligaciones de los beneficiarios ubicados en los Quioscos, Puntos de Encuentro, Mobiliario Semiestacionario, Puntos Comerciales y Ferias Institucionales de fines de semana.  La disposición se encuentra vigente.

Estos alivios benefician a 2.590 familias de vendedores que se les han otorgado alternativas comerciales con el no cobro y recaudo de dinero generado por las obligaciones de estos beneficiarios que están transitando de la informalidad a la formalidad.
 
Para mitigar la propagación del Covid-19 en las zonas de mayor aglomeración (San Victorino, 20 de Julio y Carrera Séptima) el IPES continuará con jornadas de sensibilización, pedagogía y entregará 4.000 kits de bioseguridad a vendedores informales.

Adicionalmente la entidad brindará 400 impulsos ecónomos a vendedores informales que han iniciado ‘La Ruta de Emprendimientos del IPES’ con la entrega de insumos desde 400 mil hasta 1.500.000 pesos, para fortalecer su proyecto de negocio.

“Con este paquete de medidas buscamos que los comerciantes de las plazas de mercado, beneficiarios de nuestras alternativas comerciales, vendedores informales y empresarios de la economía informal, reciban el respaldo institucional que les permita mitigar el impacto económico en esta difícil época. En el IPES sabemos de los esfuerzos importantes que este grupo económico está haciendo para mantenerse en pie. Buscamos brindar soluciones reales que contribuyan a mejorar su calidad de vida y las de sus familias”, expresó Libardo Asprilla, director del IPES.

Este año el IPES tiene previsto realizar 70 ferias con todas las medidas de bioseguridad para acompañar y beneficiar a los 82.453 vendedores informales caracterizados por la Entidad.

Archivos adjuntos: