Bogotá D.C., 7 de marzo de 2022. La Alcaldía Local de Engativá invita a participar a líderes, lideresas, organizaciones sin ánimo de lucro y/o colectivos ambientales, en la inscripción que se realizará hasta el 18 de marzo 2022, para el proceso de elecciones de los representantes a la Comisión Ambiental Local.
Los interesados pueden registrar sus datos en el link https://docs.google.com/document/d/1iXgghzm8tKpPLYpGOW73jdnhor1IJkWG/edit.
La Comisión Ambiental Local es un espacio donde se fomenta la participación ciudadana en los procesos y estrategias que permiten la implementación de la Política Pública Distrital de Educación Ambiental – PPDEA en Engativá.
Los votantes eligirán a diez (10) representantes de carácter no institucional de los sistemas, mesas, procesos territoriales y organizaciones, que realicen y/o promuevan acciones ambientales en la localidad, que cumplirán las siguientes funciones:
Fomentar la participación ciudadana en los diferentes procesos de gestión ambiental adelantados en la localidad, a través de campañas, foros, capacitaciones y demás actividades que estimulen la corresponsabilidad de los diferentes actores estratégicos locales con los recursos naturales y el ambiente.
Apoyar la formulación e implementación de políticas públicas distritales que incorporen o tengan injerencia en componentes ambientales de la localidad.
Apoyar el desarrollo de las actividades tendientes a la promoción, prevención y control de problemas de salud, en el abordaje de determinantes sociales con énfasis en los ambientales presentes de forma particular en cada localidad, de conformidad con las políticas y normas ambientales de salud, según lo establecido por el Acuerdo Distrital 274 de 2007 y normas que lo reglamenten.
Apoyar la creación, desarrollo y administración de sistemas de información ambiental local, bajo los lineamientos que sobre la materia establezcan los organismos distritales del sector central correspondientes.
Apoyar y gestionar iniciativas y propuestas ambientales comunitarias con el sector público y privado, de orden local, distrital, nacional e internacional.
Elaborar anualmente el plan de acción para operativizar las acciones de la respectiva CAL.
Elaborar anualmente un informe de las acciones coordinadas y llevadas a cabo por la CAL en torno a la gestión ambiental en la localidad.
Elegir los representantes de la CAL en las instancias de participación local y distrital que así lo ameriten.
Ser mayor de edad.
Hoja de vida acompañada de sus antecedentes judiciales, disciplinarios, fiscales y medidas correctivas.
Copia del documento de identidad de la persona natural.
Certificado que acredite el desarrollo de actividades ambientales relacionadas con sistemas, mesas, procesos territoriales y organizaciones en la Localidad de Engativá, emitido por una organización con personería jurídica que diera fe de sus acciones ambientales en la localidad con un tiempo mínimo de un (1) año.
Propuesta del delegado relacionada con acciones ambientales que se quieran implementar en la localidad de Engativá, mediante la cual se busque el fortalecimiento de la gestión ambiental local.
Los documentos deben ser radicados al correo cdi.engativa@gobiernobogota.gov.co con copia a esteban.alvarez@gobiernobogota.gov.co o de forma presencial en el tercer piso de la Alcaldía Local de Engativá de lunes a viernes desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.
Nota: Para el candidato delegado de organizaciones sin ánimo de lucro, deberá presentar además de lo anterior copia de la Personería Jurídica, o del registro de Cámara y Comercio, o Acto Administrativo que creó la organización, copia del documento de identidad del representante legal, logo en formato digital de la organización, copia del documento de identidad del postulado (a), carta de la Organización describiendo brevemente su vinculación con la localidad y su experiencia en los asuntos y actividades del sector.