ALCALDÍA LOCAL DE ENGATIVA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Engativá unida por la paz y la reconciliación

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2020

Engativá unida por la paz y la reconciliación​

  • En lo que va corrido de 2020 en Engativá la Policía Nacional incautó 89 armas de fuego y capturó a 79 personas por el delito de porte ilegal.
  • La Alcaldesa Local, el Comandante de Policía de Engativá y la delegada de la Secretaría de Seguridad lanzaron hoy la campaña Desarme Por la Vida, en la tercera localidad más grande de Bogotá
  • En Bogotá, el 62 % de los homicidios se comenten con arma de fuego, el 31% con armas blancas y el 7 % con elementos contundentes.
  • En lo que se refiere a hurtos a personas, el 59 % son con armas blancas, el 28 % con armas de fuego y 13 % con elementos contundentes.

(Bogotá, 16 de octubre de 2020) La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia implementó la iniciativa #DesarmePorLaVida, con el fin de evitar que los ciudadanos porten armas y de esta manera lograr una disminución significativa en delitos como homicidios, hurtos y lesiones personales.  
Con un acto realizado en el parque del barrio Boyacá Real, la alcaldesa local Ángela María Moreno, el mayor Miller Rojas Comandante de la Policía de Engativá y Ángela Botero, enlace de la Secretaría Distrital de Seguridad y Convivencia, se lanzó oficialmente la estrategia #DesarmePorLaVida.
 “Adelantar estas acciones es clave para la seguridad, y es muy importante continuar realizándolas. Pero también, y es el sentido de esta campaña, todos debemos aprender a tramitar de manera pacífica y dialogada nuestras diferencias. Entender que la fuerza no sólo no resuelve los conflictos, sino que incluso puede profundizarlos. Los argumentos son la mejor arma; y el respeto por las diferencias la mejor defensa”, aseguró la Alcaldesa Local, Ángela Moreno, durante el evento donde se presentó además la urna en la que los ciudadanos podrán acercarse voluntariamente a depositar las armas blancas.
La Urna estará en diferentes barrios de Engativá, acompañando la estrategia Comando de Puertas Abiertas de la Policía Metropolitana de Bogotá y también en los CAI de la localidad. 
Estrategia #DesarmePorLaVida
Este programa contempla 3 fases:

  1. La primera de ellas consiste en un concurso en el cual las 3 localidades con mayor número de armas blancas entregadas durante la etapa de desarme voluntario, ganará un mural que refleja el compromiso con la cultura de la paz, reconciliación y convivencia.

Adicionalmente los 5 policías con más incautaciones de armas blancas y que realicen pactos de reconciliación entre pandillas en los que se incentive a los ciudadanos a entregar voluntariamente sus armas, serán beneficiados con bonos de mercado.

  1. La segunda fase se basa en el control con requisas, en ella se dispondrá de 500 nuevos detectores de metales, priorizando los barrios con mayor índice de homicidios, hurtos y lesiones personales.
  2. La última fase contempla la destrucción de armas, para transformarlas en metal con el que se elaborarán productos simbólicos con valor agregado, vinculando también al sector privado.

Con estrategias como #DesarmePorLaVida, Engativá trabaja por la reconciliación y la vida, con el fin de consolidar un territorio de paz para todos sus habitantes.