En esta competencia, el binomio conformado por el cuidador y su animal de compañía corre unido por un arnés a lo largo de un recorrido de 2 kilómetros. La carrera inicia y finaliza en el mismo punto, promoviendo el ejercicio físico al tiempo que se incentiva la tenencia responsable de animales de compañía.
Una feria para cuidarlos mejor
Durante la jornada, se realizará una feria de emprendimiento con una variada oferta de productos para animales de compañía. En esta edición participarán emprendimientos locales dedicados a:
Donatón por los animales de Engativá
Además de la competencia, este año se suma una invitación especial para quienes participen o asistan como público: la “Donatón por los animales de Engativá”, una acción social que busca recolectar alimento sellado, cobijas, implementos de aseo y juguetes para perros y gatos en condición de vulnerabilidad. Estos aportes beneficiarán directamente a los animales que se encuentran bajo el cuidado de la red local de Protección y Bienestar Animal (PYBA).
Restricciones para la participación canina
Con el objetivo de garantizar el bienestar animal, los caninos que presenten alguna de las siguientes condiciones no podrán participar:
1. Edad superior a 8 años.
2. Peso inferior a 2 kg.
3. Obesidad o desnutrición.
4. Ausencia de revisión veterinaria previa.
5. Hembras en celo o en estado de gestación.
6. Comportamiento agresivo.
7. Caninos menores de 8 meses (categoría recreativa y prejuvenil) o menores de 1 año (categoría profesional).
8. Razas braquicéfalas o sus cruces, que requerirán evaluación especial.
9. Caninos con collar de cuello o de ahogo.
10. Caninos de manejo especial sin bozal tipo canasta o Baskerville.
11. Animales no inscritos o registrados
Una jornada para compartir y cuidar
150 binomios participarán en esta tercera edición del Canicross. Los asistentes recibirán un kit con camiseta, número de competencia y bol de agua para el canino, y podrán optar a premios para los tres primeros lugares.
La Alcaldía Local de Engativá invita a toda la comunidad a ser parte de esta jornada familiar, activa y educativa, que promueve la sana convivencia con los animales de compañía en los espacios públicos, el respeto por su bienestar y el fortalecimiento del vínculo humano-animal.