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Conoce el Programa Distrital de Estímulos: Estrategia para fortalecer los

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2018

El Programa Distrital de Estímulos, en adelante PDE, constituye una de las estrategias de fomento del sector cultura, recreación y deporte de la ciudad de Bogotá. Aúna los esfuerzos de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), para fortalecer los procesos, proyectos e iniciativas desarrolladas por los agentes culturales, artísticos, patrimoniales, recreativos y deportivos de la ciudad, a través de la entrega de estímulos mediante convocatorias públicas para el desarrollo de propuestas, o para realzar la excelencia de procesos y trayectorias relevantes de agentes del sector.

ÁREAS Y LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Cada una de las convocatorias que oferta el PDE se circunscribe mínimo a una de las líneas estratégicas que se reconocen y promueven desde los programas institucionales de fomento:

Agenciamiento. Acciones o intervenciones que promueven la garantía de condiciones para la realización efectiva de la práctica cultural.

Apropiación. Prácticas de sensibilización, puesta en valor, uso, cambios de uso y transformación de bienes, manifestaciones y procesos culturales, patrimoniales y artísticos que aportan a la construcción de ciudadanías e identidades y a la transformación de imaginarios.

Circulación. Prácticas que ponen en escena pública los procesos y proyectos del campo artístico.

Construcción de comunidad. Iniciativas de fortalecimiento y promoción de ciudadanía y cultura de paz que se valen del arte, la cultura, la recreación y el deporte, como estrategias para fortalecer y promover tejido social.

Creación. Forma de expresión encaminada al diseño, innovación y realización de procesos y productos artísticos.

Emprendimiento. Iniciativas orientadas al desarrollo de bienes y servicios artísticos y culturales, sustentadas en prácticas económicas sostenibles a través del uso de modelos y herramientas empresariales.

Formación. Prácticas educativas formales e informales, que buscan el desarrollo de los saberes culturales y artísticos.

Investigación. Producción de conocimiento sobre las distintas prácticas culturales y artísticas.

Protección y salvaguardia. Prácticas dirigidas a preservar y conservar los valores del patrimonio, así como a prevenir, mitigar o detener las amenazas que lo ponen en riesgo o los factores que lo hacen vulnerable

A continuación, se relacionan las áreas dentro de las cuales se enmarca la oferta de convocatorias del PDE, y que obedece a los enfoques misionales de las entidades que integran el Programa:

Arte dramático

Artes plásticas y visuales

Audiovisuales

Danza

Literatura

Música

Multidisciplinar

Patrimonio cultural

Prácticas deportivas

Prácticas recreativas

Prácticas sociales desde el arte y la cultura

 MODALIDADES DE ENTREGA DE ESTÍMULOS

Beca: Estímulo que se otorga para la puesta en marcha, el fortalecimiento o la finalización de un proyecto específico, relacionado con una o varias de las líneas estratégicas definidas para el proceso de fomento.

Pasantía: Estímulo que se otorga para adelantar procesos de formación tendientes a la cualificación de conocimientos, saberes y experiencias. Los lugares para llevar a cabo la pasantía podrán ser definidos por la entidad o propuestos por el participante de acuerdo con los términos de la convocatoria.

Premio: Estímulo que se otorga a propuestas meritorias ya culminadas, inéditas o conocidas, o a la trayectoria de un agente del sector que merece reconocimiento por su contribución al arte, el patrimonio, la cultura, la recreación o el deporte de la ciudad.

Residencia: Estímulo que se otorga para el desarrollo de una propuesta artística, patrimonial o cultural en un espacio especializado para tal fin. La residencia exige un plan de trabajo que promueva el intercambio de experiencias, la interacción con pares del campo y la socialización del proceso.

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