ALCALDÍA LOCAL DE ENGATIVA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

En Bogotá los jóvenes podrán votar y ser elegidos desde los 14 años a los Consejos Locales de Juventud

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2021
vota y decide
  • Los jóvenes que deseen postularse como candidatos independientes, podrán inscribirse por firmas, hasta el 28 de julio. 

  • Los consejeros tendrán la oportunidad de definir junto al Distrito, los proyectos que se deben llevar a cabo para los jóvenes de su localidad, tomarán decisiones en los temas que involucre, y serán veedores de los recursos destinados a los programas de los jóvenes para que se inviertan como se debe.  

  • Toda la información del proceso podrán encontrarla en http://www.gobiernobogota.gov.co/contenidos/consejos-locales-juveniles o cualquier inquietud será atendida vía whatsApp al 301 7750878.

En Bogotá los jóvenes a partir de los 14 años podrán votar. Ellos elegirán a sus representantes a los Consejos Locales de Juventud quienes serán los interlocutores entre el Distrito y los de su generación, en las localidades, en la defensa de sus causas, poner en marcha proyectos que los beneficien, y en la toma de decisiones que los involucre directamente. Además, tendrán la responsabilidad de ejercer veeduría y control social a los programas juveniles del gobierno distrital.  

Hasta el 30 de agosto, los jóvenes de 14 a 17 años pueden verificar su puesto de votación en las Registradurías auxiliares de la localidad. Los mayores de edad pueden verificar y cambiar, si así lo desean, el lugar de su puesto de votación en la página de la Registraduría Nacional. 

Los jóvenes de 14 a 28 años que quieran ser candidatos a consejeros de la localidad, como independientes, podrán inscribirse por firmas antes del 28 de julio, para esto, deben descargar el formulario de inscripción en la página de la Registraduría Nacional y empezar la recolección de apoyos.

Los que hagan parte de un partido o movimiento político deberán tener el aval de una colectividad con personería jurídica, o hacerlo a través de una organización juvenil que debe estar constituida formalmente con un tiempo no menor a tres meses desde la fecha de la inscripción.

El número de consejeros que se elijan por localidad dependen del número de habitantes. En total en la ciudad serán 318 consejeros Locales de Juventudes, que se elegirán por un periodo de 4 años, el 28 de noviembre de 2021.

Es importante la participación de todos los jóvenes de la ciudad en este proceso electoral. Es el primer espacio democrático para que los nuevos liderazgos, enmarcados en una generación consciente y comprometida con el cambio y las trasformaciones que necesita la capital, asuman un rol protagónico en la toma de decisiones y el control político y social.     

La Registraduría Nacional del Estado Civil, de acuerdo con la Ley Estatutaria 1885 de 2018, emitió el calendario electoral de las diferentes etapas y actividades para las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se llevarán, después de 10 años en Colombia, el 28 de noviembre de 2021. 

Para este proceso democrático, la Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante convocatoria pública, vinculará a dos mil jóvenes entre los 18 y 28 años para que presten apoyo al certamen electoral.

¿Qué requisitos debes cumplir para ser candidato o candidata? 

  • Tener entre 14 y 28 años. 

  • Presentar una declaración juramentada ante una notaría, que incluya el lugar dónde vives y qué actividades haz realizado por su barrio en temas sociales, educativos y laborales. 

  • Para postularte puedes hacerlo integrando una lista independiente, de partido o movimiento político con personería jurídica y/o una organización juvenil, estás últimas deben presentar al candidato.

  • ​Si te vas a presentar en una lista independiente, deberás recolectar un número de firmas según la cantidad de habitantes de tu localidad.

  • ​Si te vas a postular por una organización juvenil, esta debe estar constituida legalmente y tener el registro de la actividad a la que se dedica. El representante legal es el único que puede realizar la inscripción. 

  • Cuando la candidatura es por un partido político debe contar con personería jurídica vigente y el aspirante tener el aval de la colectividad. 

¿Qué debes hacer si te inscribes como independiente? 

  • La inscripción de listas que sean presentadas directamente por los jóvenes independientes, deberá tener el respaldo de un número mínimo de firmas. 

  • Los apoyos para la inscripción de listas independientes deberán ser de jóvenes que se encuentren entre los 14 y 28 años y que sean residentes de la misma localidad. La Registraduría Nacional será la encargada de revisar las firmas presentadas al momento de la inscripción. 

  • Los jóvenes que se vayan a postular por listas independientes deberán, antes de iniciar la recolección de los apoyos, conformar un comité para la inscripción de tres (3) miembros y solicitar a la Registraduría Nacional del Estado Civil el formulario diseñado para la recolección de apoyos a la candidatura, con indicación de la cantidad mínima de firmas a recolectar.

  • La Registraduría Nacional será la encargada de revisar las firmas presentadas al momento de la inscripción.

  • Los jóvenes que se vayan a postular por Listas Independientes deberá solicitar en: https://registrojovenesindependientes.registraduria.gov.co/juventudes/ el formulario para recoger firmas según la cantidad de habitantes de la localidad.

Fechas claves 

  • Del 28 de julio al 28 de agosto, inicia el periodo de inscripción de candidatos de listas independientes que ya cuentan con las firmas, así como de movimientos o partidos políticos y organizaciones juveniles. 

  • ​El 28 de noviembre será el día de elecciones en que los jóvenes, entre 14 y 28 años, podrán votar por sus candidatos favoritos para integrar el Consejo Local de Juventudes de su localidad.

  • El 5 de septiembre la Registraduría dará a conocer las listas de candidatos inscritos para ser Consejeros Locales.

  • Del 1 de junio al 28 de julio los aspirantes por listas independientes se podrán registrar y solicitar el formulario ante la Registraduría para la recolección de firmas.  

Toda la información del proceso en Bogotá se podrá encontrar en http://www.gobiernobogota.gov.co/contenidos/consejos-locales-juveniles cualquier inquietud será atendida vía WhatsApp al 3017750878.