ALCALDÍA LOCAL DE ENGATIVA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Principales actividades y representaciones de los COPACOS


El Comité de Participación Comunitaria en Salud – COPACOS es una instancia de participación que busca incidir en las decisiones locales sobre la política pública en salud con un enfoque integral de calidad de vida buscando respuestas a las necesidades en salud individuales y colectivas; generando opinión sobre la política en salud fundamentada en la equidad, la democracia y la garantía del derecho. En la localidad de Engativá por más de dos décadas adelanta actividades en defensa del derecho a la participación democrática social en salud conjuntamente entre la Alcaldía local, unidad de Servicios de Salud Engativá y la comunidad organizada.

Esta instancia se rige a través del Decreto 1757 de 1994, el cual integra un actor institucional –Alcaldía-Hospital (USS-Engativá)– y otro conformado por personas delegadas de comunidades organizada que decidan vincularse al COPACOS Engativá.

El COPACOS Engativá trabaja en la localidad desde octubre de 1998 con diferentes acciones para fortalecer y hacer control a la política pública en salud,

Avances de la participación comunitaria:

Se han adelantado convocatorias abiertas de las organizaciones sociales, comunales y comunitarias de la localidad de Engativá para fortalecer su participación e inclusión en la instancia.

Se trabajó por dos (2) años en la elaboración y la aprobación de la reforma al reglamento interno, en actividad conjunta y solidaria de la Alcaldía local de Engativá, la unidad de servicios de salud (USS), la Secretaria Distrital de Salud y el COPACOS.

Se han presentado y canalizado a la Secretaría Distrital de Salud (SDS) las razones de inconformidad frente a la calidad de servicios, acompañadas de propuestas de mejoramiento dentro de los criterios de la política de participación social en salud.

La mediación a las comunidades para que conozcan su derecho a una salud integral –física, mental, social y ambiental–, en eventos de la USS Engativá de promoción de salud y prevención de enfermedad en algunos territorios locales.

Una práctica organizativo-administrativa inmersa en un plan de acción desde un modelo definido por la SDS, en donde se priorice desde el COPACOS el control social y expresen las comunidades en la construcción de políticas públicas rectoras de participación social en la población local.

Pero esa falencia se ha comenzado a superar con los encuentros sobre determinantes sociales en salud, socialización de las rendiciones de cuentas y afines y conversatorios sobre finanzas y gobernanzas.

La coordinación de salud urbana para el abordaje social, y articulación con la Asociación de usuarios de salud Engativá para la recepción y análisis de informaciones frente a la realidad de la prestación y difusión del portafolio de servicios.

El COPACOS Engativá, busca salidas para superar las barreras de acceso a los servicios, como insumo de formación e información a los pacientes y tratar con las autoridades de salud en espacios donde se aborden esos temas.

Una participación comunitaria democrática continúa alrededor del plan de acción de política de participación social en salud (PPSS) distrital, iniciada en octubre de 2017 y complementada con informes trimestrales presentados por la SDS.

Hay interés por conocer el desenvolvimiento de la “Ruta Integral de Promoción y Mantenimiento de la Salud”, pues ese instrumento facilita seguimientos a los avances en los determinantes sociales en salud.

Avances al interior del espacio de participación

 

Las dinámicas de operación interna se adelantan con regularidad a través de la depuración del libro de las personas delegadas por las organizaciones afiliadas al COPACOS Engativá, como dispositivo de mantener activo y dinámico el espacio de participación comunitaria.

Construir propuestas de mejoramiento a políticas administrativas de salud, desde problemas recurrentes de política pública que presentaríamos con la USS y Alcaldía local de Engativá a la SDS, para elaborar salidas conjuntas a falencias presentadas en diferentes territorios.

La elaboración de una propuesta estratégica de comunicaciones requiere de la inmediatez de la noticia, del respeto y observación rigurosa a los principios del periodismo y de la democracia interna, con prioridad en su debido proceso.

La mediación debe ser un apoyo a la organización comunitaria en salud y a la formación sintetizando experiencias de la búsqueda de soluciones del tamaño de los problemas enfrentados y a resolver desde un ámbito integrado con participación comunitaria.

Se invita a los espacios de organizaciones sociales de la localidad de Engativá en general para que se vinculen al COPACOS Engativá a través de la dirección electrónica copacosengativa@gmail.com o a la calle 71 N° 73 A 44.



Instancias de participación
El Comité de Participación Comunitaria en Salud – COPACOS es una instancia de participación que busca incidir en las decisiones locales sobre la política pública en salud con un enfoque integral de calidad de vida buscando respuestas a las necesidades en salud individuales y colectivas; generando opinión sobre la política en salud fundamentada en la equidad, la democracia y la garantía del derecho.