ALCALDÍA LOCAL DE ENGATIVA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Parque Ecológico Distrital Humedal Jaboque


El Humedal Jaboque se ubica en la localidad de Engativá, hace parte de la cuenca del río Salitre, un sistema hídrico de gran importancia conformado por siete canales, de los cuales Los Ángeles, El Carmelo y Marantá confluyen en el área protegida.
 
Es el humedal que ocupa el segundo lugar de mayor extensión, después del Humedal Juan Amarillo - Tibabuyes.
 

El Humedal Jaboque ha sido reconocido por la presencia de monolitos prehispánicos, que lo convierten en uno de los humedales de mayor interés arqueológico. Cuenta con un observatorio astronómico, monolitos que dispusieron nuestros antepasados Muiscas en cercanía al Río Bogotá. Al igual que otros pueblos indígenas de América, mediante la fijación de puntos de observación en los monolitos los muiscas del Jaboque determinaron las fechas para la siembra y la cosecha, pero teniendo en cuenta que la sabana permanecía inundada, dieron especial importancia a la determinación del comienzo de las épocas secas, en donde podían cultivar productos un poco más resistentes como la papa o el maíz. 

Existen  especies de flora exótica e invasora. Algunos de los árboles que predominan en el lugar son los Eucaliptos y las Acacias.

En el cuerpo de agua hay especies de vegetación como la Hierba de Sapo, Botoncillo y Gualola. Así mismo, en las zonas firmes se puede hallar vegetación como el Junco y la Enea; y en zonas húmedas, vegetación flotante como el Buchón.

En este humedal subsisten especies de aves tanto nativas como migratorias, entre las cuales se pueden encontrar la Tingua, Pato Turrio, Pato Canadiense, Garza Blanca, Cardenales, Canarios y Pericos de Anteojos. Cuenta con una extensión de 148 hectáreas. 
 

 

 



Disfrutando mi localidad
Recreación
El Humedal Jaboque se encuentra al noroccidente de la ciudad perteneciendo al norte a la localidad de Engativá. Se divide en tercio alto, medio y bajo, se extiende desde la carrera 105f con calle 67 hacia el occidente hasta el río Bogotá.