ALCALDÍA LOCAL DE ENGATIVA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

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ESTRUCTURA INTERNA DE LA ALCALDÍA LOCAL DE ENGATIVÁ

Dirección:Calle 71 No. 73 A - 44
Telefonos:(+57) 1 291 66 70
Horario:Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m
Ciudad:Bogotá - Colombia


 

ÁREA

FUNCIONES

NOMBRE

CARGO

CORREO ELECTRÓNICO

EXTENSIÓN

DESPACHO 1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, las demás normas nacionales aplicables, los acuerdos distritales y locales y las decisiones de las autoridades distritales. 2. Reglamentar los respectivos acuerdos locales. 3. Cumplir las funciones que les fijen y deleguen el Concejo, el Alcalde Mayor, las juntas administradoras y otras autoridades distritales. 4. Coordinar la acción administrativa del Distrito en la localidad. 5. Velar por la tranquilidad y seguridad ciudadanas. Conforme a las disposiciones vigentes, contribuir a la conservación del orden público en su localidad y con la ayuda de las autoridades nacionales y distritales, restablecerlo cuando fuere turbado. 6. Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes sobre desarrollo urbano, uso del suelo y reforma urbana. De acuerdo con esas mismas normas expedir o negar los permisos de funcionamiento que soliciten los particulares. Sus decisiones en esta materia serán apelables ante el jefe del departamento distrital de planeación, o quien haga sus veces. 7. Dictar los actos y ejecutar las operaciones necesarias para la protección, recuperación y conservación del espacio público, el patrimonio cultural, arquitectónico e histórico, los monumentos de la localidad, los recursos naturales y el ambiente, con sujeción a la ley, a las normas nacionales aplicables, y a los acuerdos distritales y locales. 8. Conceptuar ante el Secretario Distrital de Gobierno sobre la expedición de permisos para la realización de juegos, rifas y espectáculos públicos en la localidad. 9. Conocer de los procesos relacionados con violación de las normas sobre construcción de obras y urbanismo e imponer las sanciones correspondientes. El Concejo Distrital podrá señalar de manera general los casos en que son apelables las decisiones que se dicten con base en esta atribución y ante quién. 10. Expedir los permisos de demolición en los casos de inmuebles que amenazan ruina, previo concepto favorable de la entidad distrital de planeación. 11. Vigilar y controlar la prestación de servicios, la construcción de obras y el ejercicio de funciones públicas por parte de las autoridades distritales o de personas particulares. 12. Ejercer, de acuerdo con la ley, el control de precios, pesas y medidas y emprender las acciones necesarias para evitar o sancionar el acaparamiento y la especulación.        
       
ÁREA GESTIÓN DEL DESARROLLO LOCAL --ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA  Organizar y orientar el tramite relacionado con los asuntos administrativos y financieros de la Localidad y asesorar al Alcalde Local en el cumplimiento de su función de coordinación interinstitucional con las entidades del Sector central y descentralizado sobre los asuntos de Gestión Administrativa, planeación, participación ciudadana y desarrollo de la alcaldía        
       
ÁREA DE GESTIÓN POLICIVA JURÍDICA  1. Orientar y supervisar el trámite de los asuntos juridicos relacionados con seguridad, tranquilidad, ambiente y recursos naturales, derecho de reunión, protección de bienes y privacidad, actividad económica, urbanismos, espacio público y libertad de circulación, y las demás asignadas por la Constitución y la Ley para el cumplimineto de la misión institucional. 2. Ejercer inspección, vigilancia y control respecto al cumplimiento de las normas vigentes por parte de la ciudadanía, en materia de control policivo relacionado con  establecimientos de comercio, espacio público, obras y urbanismo en cabeza del alcalde en conjunto con  la asesoría jurídica los procesos que se conocieron hasta el 30 de enero del 2017, de esta fecha en adelante con la aplicación de la Ley 1801 del 2016 el Código Nacional de Policía conocerán las inspecciones; comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana que afecten las condiciones de seguridad, tranquilidad, salubridad y moralidad pública, ornato pública y ecología; con transparencia, celeridad, economía, imparcialidad y eficiencia.        
       
RECEPCIÓN  Es la encargada de recibir a los usuarios y llamadas para direccionarlos al área encargada de recibir sus solicitudes.        
CDI Recepción y radicación de los documentos de entrada y envío de los documentos que son emitidos por la Alcaldía         
OFICINA DE ATENCION AL CIUDADANO Atender los requerimientos de las personas del Distrito Capital de acuerdo a sus solicitudes, de forma oportuna y eficiente, garantizando la democratización de la información haciendo mas transparente las gestión acorde al plan de desarrollo territorial        
CONTRATACIÓN Suscripción y liquidación de contratos, certificaciones contractuales, aprobaciones de pólizas, terminaciones anticipadas, designación de apoyo a la supervisión.        
INFRAESTRUCTURA Afectaciones viales, construcción de vías, mantenimiento de parques, andenes, puentes, peatonales, salones comunales.        
       
OFICINA DE OBRAS Encargada de ejercer vigilancia, control y sanción a las infracciones urbanísticas, de procesos anteriores al 29 de enero del 2017, fecha en la cual entra en vigencia la Ley 1801 del 2016, Código Nacional de Policía        
PLANEACION Formulación Plan de Desarrollo Local , estudios previos de proyectos de inversión, estudios de mercado, seguimiento a la ejecución del Plan de Desarrollo. Proyectar repuestas a ciudadanos y entes de control        
       
PRESUPUESTO Responder por la elaboración del proyecto de presupuesto del Fondo de Desarrollo Local de acuerdo con las partidas asignadas y asesorar la ejecución y control del mismo. Expedición de certificados de disponibilidad presupuestal        
CONTABILIDAD Dirigir y responder por la calidad del proceso contable, estableciendo directrices mediante procedimientos e instrumentos técnicos adecuados para preparar y dar a conocer la información financiera, económica y social del Fondo de Desarrollo Local.        
ALMACEN Recibir, almacenar, distribuir y controlar bienes devolutivos y de consumo del Fondo de Desarrollo Local, de acuerdo a las demandas internas y externas de la Alcaldía Local, enmarcadas dentro del plan de desarrollo y normas vigentes para contribuir a la misión institucional        
GESTION DOCUMENTAL Y    ARCHIVO Administración, custodia y conservación de los documentos, así como las capacitaciones y control de la gestión documental de la Alcaldía        
AMBIENTE Ejecución y seguimiento de actividades enfocadas a la gestión ambiental interna y externa de la localidad de Santa Fe.         
       
CLGR Consejo Local de Gestión del Riesgo: seguridad en establecimientos y eventos que garanticen la seguridad de los ciudadanos, expiden permisos para eventos. Apoyo y coordinación con entidades que dan respuesta al momento de presentarse emergencias como incendios, inundaciones remociones en masa, daños estructurales, afectaciones a infraestructura publica y privada, como terremotos, sismos y manejo de prevención por efectos de la arborización urbana, evaluaciones técnicas, reportes de arboles y otros efectos ambientales que generan riesgo        
PARTICIPACIÓN Encargada de mantener la información de las instancias de participación activas en la localidad, orientación y atención al ciudadano y lideres de las Juntas de Acción Comunal.        
       
SUBSIDIO C Encargada de la orientación de Política publica de vejez, así como de realizar la entrega de apoyos económicos a personas mayores en condiciones de pobreza y vulnerabilidad de la localidad        
SIG - SISTEMA INTEGRADO DE GESTION - CALIDAD Apoyo para Implementación y mantenimiento del MIPG de la Alcaldía Local          
PRENSA Manejo imagen institucional de la Alcaldía Local, Alcalde Local, promoción y divulgación de eventos, actividades y encuentros que se realizan tanto en la Localidad como a nivel interno. Actualización pagina WEB y redes sociales de la Alcaldía Local        
INSPECCIONES DE POLICIA Son las encargadas de conocer los procesos de perturbación (posesión,  tenencia, amparo al domicilio, lanzamiento por ocupación de hecho), autorización extemporánea de defunción, contravenciones comunes, comparendos ambientales, tenencia inadecuada de animales y decomisos por invasión del espacio publico. A  partir del 30 de enero del 2017 con la entrada en vigencia del nuevo Código Nacional de Policía conocerán también los proceso de obras como infracciones urbanísticas, ley 232 y control a establecimientos de comercio.