ALCALDÍA LOCAL DE ENGATIVA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Funciones de la JAL - Perfiles de Ediles


  • Adoptar un plan de desarrollo local en concordancia con el plan general de desarrollo económico y social y de obras públicas, y el plan general de ordenamiento físico del Distrito, previa audiencia de las organizaciones sociales, cívicas y populares de la ciudad.
  • Vigilar y controlar la prestación de los servicios públicos distritales y las inversiones que en ella se realicen con recursos públicos.
  • Formular propuestas de inversiones ante las autoridades nacionales, departamentales y distritales.
  • Distribuir las partidas globales que asigne el presupuesto distrital.
  • Cumplir las funciones que en materia de servicios públicos, construcción de obras y ejercicio de obras administrativas les asignen las autoridades distritales y nacionales.
  • Preservar y hacer respetar el espacio público. Podrán reglamentar su uso para la realización de actos culturales, deportivos, recreacionales o de mercados temporales y ordenar el cobro de derechos por tal concepto.
  • Promover la participación y veeduría ciudadana y comunitaria en el manejo y control de los asuntos públicos.
  • Presentar al Concejo proyectos de acuerdo relacionados con la localidad que no sean de la iniciativa privativa del Alcalde Mayor.
  • Vigilar la ejecución de los contratos del Distrito en la zona. Podrán obtener informes y copias de los documentos que necesiten para cumplir esa vigilancia.
  • Promover campañas de protección de los recursos naturales y del medio ambiente.
  • Solicitar informes a las autoridades distritales, quienes deben expedirlos dentro de los 10 días siguientes.
  • Ejercer la veeduría que proceda sobre los elementos, maquinaria y demás bienes que la Administración Distrital destine a la localidad.
  • Oír a las organizaciones cívicas, sociales y comunitarias, así como a los ciudadanos residentes en la localidad que deseen opinar sobre los proyectos de acuerdo en trámite.
  • Elaborar una terna con candidatos a Alcalde Local y enviarla al Alcalde Mayor para que designe al alcalde de la localidad.

 

Edil Fabián Mauricio Peña Cedano

Partido: Alianza Verde. Profesional en Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario. Amplia trayectoria en el trabajo social y comunitario con énfasis en la protección del ambiente, la juventud, la defensa de lo público y la calidad de vida de los habitantes en Propiedad Horizontal. Fue dirigente estudiantil, consejero local de juventud, secretario de juventud de Asojuntas Engativá, consejero de planeación local, consejero local de Propiedad Horizontal, asesor sindical para temas de juventud de la Central Unitaria de Trabajadores, entre otras actividades sociales y profesionales. En su actividad como Edil, fue elegido presidente de la JAL para el segundo semestre del 2020.
 
 

Edil Fider Ernesto Poveda

Investigador y asesor holista y autónomo en ecología (con énfasis en alta montaña, humedales, vallas transversales, oso andino y espeletiinae), etología, fisiología animal o vegetal y sistemática mediante problemas más o menos específicos en campo y laboratorio.

Docente que estimula recursividad y métodos de los alumnos de pregrado, grado y posgrado mediante la práctica. Consultor en estudios de impacto, planes de manejo determinantes del ordenamiento del uso del suelo y la construcción de territorio, además asuntos ambientales contextualizados en momento y lugar, con un enfoque de la sana división del trabajo, en los marcos conceptual, metodológico y normativo legal.

Interprete en información primaria e información secundaria con conceptos claros para su procesamiento en cuanto a técnicas herramientas e instrumentos elaborados de inventarios faunísticos y florísticos en aras de conformar patrimonios bióticos a escalas regionales.  Colector de muestras limnológicas hidrobiológicas (bentos, perifiton, macroinvertebrados, fitoplancton, zooplancton, microbiológicas, macrofitos) y fisicoquímicas para laboratorio e in situ.

 

Edilesa Jessica Lorena Rodriguez

Residente del barrio La Florida en la localidad de Engativá. Es administradora de empresas, especialista en gerencia social y estudiante de maestría en gerencia social.
 
Ha participado en trabajo social y comunitario desde los 12 años, es Edilesa para el período 2020-2023, representante de la JAL de Engativá ante el Consejo Territorial de Planeación Distrital, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Recreación y Deporte de enero a junio de 2020 y Vicepresidenta de la Comisión de Plan de Desarrollo Local y POT de julio a diciembre de 2020.
 
Entre otras actividades, su labor está enfocada en gestionar y guiar a la comunidad manteniendo un contacto constante y abierto a atender las diferentes inquietudes que presentan. Además, fortalece la divulgación en procesos de educación, brinda elementos para vinculación laboral - empleabilidad, apoya a los comerciantes a través de estrategias virtuales e impulsa a los líderes comunales a seguirse preparando para obtener herramientas que mejoren su labor con su comunidad.
 
Creó el Equipo Callejeritos junto a otros voluntarios animalistas, y de la mano de la Parroquia Santa Catalina de Siena y del Colegio Padre Manyanet, adelantan una campaña solidaria para apoyar varias familias en medio de la Pandemia del Coronavirus.

Edil Belisario Neira Páez

Abogado de la universidad la Gran Colombia.
Especialista en Derecho constitucional de la universidad de nuestra señora del Rosario
Con Alto grado de responsabilidad y respeto por la institución Pública. 

Edil Iván Darío Castiblanco

Abogado de la Universidad La Gran Colombia, Ingeniero, especialista en Gestión Pública de la ESAP. Este es su segundo periodo en la Junta Administradora Local de Engativá donde obtuvo una gran votación entre sus integrantes; conocedor de las funciones y la capacidad de gestión de la JAL, ya que trabajo para la Corporación durante siete años. Cuenta con gran experiencia en el trabajo comunitario adquirida como miembro de un gran equipo que ha velado por el beneficio de las comunidades de Engativá y de Bogotá.

Desde la JAL de Engativá realiza seguimiento y control a la gestión pública y es así que ha estado vinculado en los diferentes Proyectos de Acuerdo que desde esta corporación se han trabajado, siendo Autor en el Acuerdo Local No.05 del 24 de septiembre de 2018 “Por el cual se crea el Consejo local de Protección y Bienestar Animal de la localidad de Engativá” y Acuerdo Local No. 01 del 23 de mayo de 2018 “Por el cual se modifican y/o adicionan algunos artículos del Acuerdo Local No.001 de 2013 reglamento de la Junta Administradora Local de Engativá”, adicionalmente fue coautor en los proyectos: “Por el cual se crea el Comité de Libertad Religiosa y de Conciencia de Engativá”, “Por el cual se crea el Consejo local de Protección al Consumidor Localidad de Engativá”, “Por el cual se crea el Consejo local de barras futboleras de la localidad de Engativá”.

Su compromiso es seguir velando por el bienestar de los adultos mayores, niños, niñas, mujeres y demás personas integrantes de la sociedad, además de luchar por el buen trato que se debe brindar a los animales. Así mismo seguirá demostrado su compromiso para continuar trabajando por más justicia, equidad y bienestar para todos.

Edilesa Lina Ornella Pinzón Arias

Partido Política MIRA desde su fundación. Le gusta el ejercicio, compartir en familia y con la comunidad, lidera un grupo de aeróbicos con adulto mayor los días domingos en su barrio Álamos Norte.

Engativeña de nacimiento, Administradora Publica de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, especialista en Proyectos de Desarrollo de la ESAP, y estudiante de la Maestría en Fiscalidad (Derecho Tributario) en la Universitat Oberta de Catalunya (España).
 
En su desempeño profesional, ha laborado como asistente en la JAL de Engativá, y ha liderado la incorporación y desarrollo de estatutos tributarios en municipios, tales como, Pacho, Rioseco y Fusagasugá en Cundinamarca; Tuluá y Bugalagrande en el Valle del Cauca; Turmequé y Nuevo Colón en Boyacá, así como capacitaciones en aspectos tributarios y de hacienda pública con comerciantes, en diferentes municipios del país, lo que ha redundado en un mayor recaudo de recursos para los mismos y de esta manera sanear las finanzas municipales, y posibilitar mayor inversión social y en infraestructura para diferentes pueblos del país.
 
Ha impulsado los temas de seguridad a través de la creación y promoción de frentes y cuadrantes de seguridad en Álamos Norte, Plazuela del Virrey, Villa Amalia, entre otros. Ha promovido formas alternativas de empleo en cursos de capacitación a madres cabeza de familia y mujeres, dentro de los que se encuentran porcelanicron, bisutería, confección de bufandas y elaboración de trenzas, en los que, en algunos de ellos, ha sido capacitadora. Ha trabajado con comerciantes y mecánicos de talleres automotores para impulsar el empleo, formalización laboral y emprendimiento en la ciudad. Seguirá impulsando los temas de libertad religiosa, empleo, formalización laboral y emprendimiento en la ciudad, desde la localidad de Engativá. 

 

Edilesa Lilia Avella Bojaca

Partido: Polo Democrático Alternativo. Vicepresidenta Distrital de Polo Mujeres. Presidenta CTPD. Consejera Consultiva de Mujeres Bogotá. Defensora de los DDHH, de la Igualdad y Equidad para las Mujeres.de la diversidad y del respeto a la diferencia, del derecho al trabajo y alternativas de ingresos para la informalidad, del Territorio, de la salud y la Educación públicas, del patrimonio público, de la Estructura Ecológica Principal, de la vida y de la Paz. La pandemia abre nuevas espectativas para su proyecto político en sus visiones de la Participación y las nuevas ciudadanías, de la lucha contra la corrupción y, en especial la puesta en marcha del Sistema del Cuidado, lucha a la cual ha dedicado buena parte de su vida.
 

Edil José Cornelio Hernández

Partido Liberal. Con experiencia de más de 10 años en el sector público, responsable con gran entrega por la comunidad, por más de 20 años líder del barrio el Muelle, como servidor público desde el cabildo local he gestionado importantes proyectos en materia de obras, desarrollo social, ambiental, económico y cultural. Vigilante y garante desde el control político en la ejecución del plan de desarrollo local y el manejo adecuado del presupuesto, promotor de mesas de trabajo con las distintas entidades del distrito, pero principalmente caracterizado por un arduo trabajo en temas de seguridad, educación y deporte.

Edilesa  Darly Patricia Caicedo Caicedo

Partido: Colombia Justa Libres
Comunicadora social comunitaria. Cursa Especialización en Educación, Cultura y Política. Líder social, si a la vida.
"Con Dios todo es posible"

 

Edilesa Ana Elsa Torres Melo 

Ana Elsa Torres Melo, abogada especialista en derecho administrativo y constitucional. Edil de Engativá por varios periodos, más de veinte años al servicio de la comunidad, actualmente presidente de la Junta Administradora local de Engativá.

Edil Pablo EMilio Molano

 
Partido: Centro Democrático en los periodos 2016-2019 y 2020-2023, Cabeza de Lista para el partido Centro Democrático para la localidad de Engativá, nacido en Bogotá hace 51 años, Ingeniero Industrial con estudios en Gerencia de proyectos, Técnico en Sistemas, Consultor de Seguridad Física y Privada, Auditor Integral de Sistemas de Gestión de Calidad, Amplia experiencia en los sectores de la seguridad, la industria, la construcción y la manufactura. Represento el sector empresarial de la localidad, Hago parte del partido hace 8 años y 51 años viviendo en la localidad conociendo sus grandes dificultades.
 
Dispuesto a dar lo mejor por la localidad y por nuestra comunidad, trabajo en equipo junto a excelentes líderes y amigos comunales con el propósito de cumplir las metas trazadas que nos fijamos pensando siempre en tener una mejor calidad de vida para todos. 
 
Mi trabajo siempre está orientado en poner en práctica los pilares base del partido en el territorio.

Articulos
Junta Administradora Local
Las Juntas Administradoras Locales son un instrumento de la descentralización, el cual, se encuentra con sagrado en la Constitución de 1991 para fortalecer la participación ciudadana de las localidades.